martes, 6 de agosto de 2013

Diccionario de la danza clásica: T

Tableau: En Francia se llamó tableau al conjunto de grupos artísticos que presentan un "cuadro" dentro de un ballet.Tambourin: Esta es otra de las danzas provenzales, pero bailada sobre la música producida por flautas y tambores vascos. Al adaptarse este baile al género teatral, el sonido de acompañamiento del tambor fue su característica más significativa y salvaguardada.
Taqueté: (Repiqueteo). Son los pasos de baile donde se marca elstaccato por medio de golpecitos dados con la punta de los pies, siguiendo el ritmo musical demarcado en cada ocasión.
Temps: Literalmente setraduce como tiempos, y denomina en la danza clásica a todos los pasos que no generan un cambio de peso, aunque el uso del código de la danza muchas veces ha confundido su etimología al nombrar así a pasos o movimientos que implican un cambio de equilibrio.
Invitados a una fiesta danzandoCuadro de baile de salón.

Temps de cou de pied: Frase que no es comúnmente utilizada, pero que es sinónimo de relevé (tiempo levantado) en 5° posición de pies.
Temps de cuisse: (Tiempo del muslo). Técnicamente su realización correcta corresponde a la acción de hacer unbattement degagé, 5° posición en demi-plié, y desde allí salir hacia un salto de coté sobre un pie, terminando en 5° posición. Se hace tanto devant como derrièredessous y dessus.
Temps de flèche: (Tiempo de flecha). Salto que imita el mivimiento que hace una flecha al desprenderse tras ser lanzada desde el arco. Durante el salto se realiza un developpé para desenvolver la pierna en 4° posición adelante, a la vez que la otra pierna despega, elevándose del piso.
Temps de l' ange: (Tiempo de ángel). Se trata de otro paso de gran elevación, en el que el bailarín salta sobre sus dos pies y al tomar altura arquea su espalda en suplesse o cambré derrière, de acuerdo al arco que logre con su cuerpo. Al mismo tiempo que esto ocurre, las piernas se lanzan hacia atrás, en plié y manteniendo la 5° posición en el aire. Tanto brazos como cabeza continúan el dibujo curvo del resto del cuerpo, echándose hacia arriba y atrás respectivamente.
Temps de poisson: (Tiempo de pescado). Este paso de salto se parece mucho al temps de l'ange. Su única diferencia reside en que en el caso del temps de poisson las piernas se encuentran totalmente extendidas.
Bailarín ejecutando un grand sautéSalto de ángel.Salto generalmente realizado por bailarines masculinosTemps de poisson.
Temps levé: Este término significa "tiempo elevado". Se llama así a todo salto comenzado desde el apoyo de dos o un pie, pero que finaliza sobre una pierna. Su nombre remite al tiempo de elevación y suspensión del cuerpo enel aire durante dicho salto. Puede hacerse en todas las direcciones existentes, en tournant y adoptando diferentes poses con el torso. EjemploTemps levé passé.
Tendu: Nombre abreviado para hablar del battement tendu. Extensión de una pierna hasta la máxima amplitud à terredesde una posición cerrada. Existen tendus devant, derrière y à la seconde (todas las posiciones del en croix); y en las direcciones de frente, effacée y croisé/ También sirve esta palabra como indicador de que un movimiento se hace extendido. EjemploPointe tendu (punta extendida).
Terpsícore: (Terpsichore). En la mitología griega así era llamada la musa de la danza.Terre, à: Significa: en tierra o a tierra. Señala que un paso que puede ejecutarse también en l' air(despegado del suelo) en este caso lo hará à terre (por el piso).EjemploAttitude à terre./ También sirve a los fines de indicar que el pie se apoya de plano (planta completa).
Terre à terre: Frase francesa que se traduce como "al ras del piso". Es un modo de designar a aquellos bailarines y bailarinas cuyo lucimiento se sucede al realizar pasos cortos a gran velocidad, así como todas las series de petit batteries - al contrario de aquellos intérpretes que se especializan en grandes saltos y bailes en tiempo de adagio-./ Así se describen los movimientos ejecutados con un despegue apenas perceptible del suelo.
Terpsícore, diosa griega de ladanza y la música
Tire-bouchon, en: Significa "en tirabuzón". Esta indicación corresponde a la manera en que desarrolla el movimiento una pierna en l' air en determinado tipo de pirouettes (piruetas).
Tour: Este término se traduce literalmente como giro o vuelta.
Tour en l' air / Tour de l' air: (Giro en el aire). Ejecución de un giro con una elevación vertical por el aire, manteniendo el torso derecho durante el transcurso de la vuelta. Puede ser simple o de más de una vuelta, pero siempre sale y vuelve desde una 5° posición cerrada invirtiendo la ubicación de los pies. Ejemplo Tour en l' air double. Suele ser realizado por los bailarines de género masculino, como forma de demostrar su destreza corporal. Aunque saliendo del ámbito del ballet, en las coreografías de danza contemporánea también suelen hacerlo las intérpretes mujeres.
Tournant, en: Acción de dar vuelta o girar. Al practicar un paso dado, una de las modificaciones aplicables es la de en tournant. Esto quiere decir que el bailarín girará sobre su cuerpo al tiempo que ejecuta el movimiento del pas, cambiando la dirección del torso. EjemploAssemblé en tournant / Jeté en tournant.
Traversé: Al coreografiar bailes donde se emplean figuras formadas por los bailarines en escena, éste término se usa para señalar que una figura "cruzada".
Tutú: Tipo de falda utilizada en las obras de danza clásica a partir del año 1.832, en que fue utilizado por la primer bailarina María Taglioni en el ballet "La sílfide". Los tutús románticos pertenecen a la etapa conocida como Romanticismo, y allí la falda era de tela traslúcida, llegando a un largo hasta los tobillos para dar una imágen más etérea de las intérpretes, acorde a los ballets de la época. Luego estas faldas se acortaron, y tomaron una forma más rígida de plato. Hoy en día sigue siendo el vestuario típico de las figuras femeninas de la danza clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario