martes, 6 de agosto de 2013

Diccionario de la danza clásica: S


Sarabande: (Zarabanda). Baile conocido durante el año 1.588 en la ciudad de Sevilla. Es una danza de origen español, en el cual las mujeres bailan con un acompañamiento de guitarras en sus comienzos. Luego se puso de moda al incluirse en los bailes de corte, hasta el final del siglo XVII.
Baile típoco de España desde el siglo XVIMujer bailando la zarabanda en un pueblo español.
Sauté: Para aquellos pasos o movimientos que pueden ser realizados tanto à terre como saltados, se utiliza el término "sauté" para diferenciar a éstos últimos. EjemploRond de jambe en l' air sauté (Círculo de la pierna en el aire, saltado).
Seconde position, à la: Indica la posición en que un paso o movimiento va a realizarse: a la segunda posición. Es, por lo general, igual a decir de cotéEjemploBattement degagé à la seconde.
Sissone, pas de: (Paso de sissone). Parece ser que la denominación sissone proviene de una antigua danza provenzal, que fuese parte de un baile de corte en elaño 1.565 en Francia. El paso en cuestión consiste en en un salto sobre ambos pies, que despegan del suelo al mismo tiempo desde una flexión de rodillas, y cae primero sobre un pie y luego cierra el otro. La pierna sobre la que se ha de caer desliza por el suelo antes de elevarse verticalmente, mientras la otra pierna toma una altura en l' air de 45° (petits sissone) o de 90° / 135° (grand sissone). El salto del pas de sissone se desplaza tanto hacia adelante, atrás y costado; pudiendo hacerse devant, derrière, dessus, dessous y de coté. Otras variantes corresponden a su terminación fermée (cerrado) o ouverte (abierto), además del sissone doublé, renversé y sissone retombée.
Soubresaut: Pertenece al grupo de los petit saut o salto chico. Se trata de un salto simple, sin traslado, ni cambios de pies , ni adornos en el aire. Se sale generalmente de la 5° posición - aunque puede ejecutarse en otras posiciones cerradas-, y durante la elevación los pies se mantienen juntos , bajando al piso nuevamente en una 5° sin cambiar los pies de lugar.Soussus: Traducido del francés, su traducción sería "abajo-arriba". Esto hace referencia al rápido cambio de nivel que produce este paso, haciendo un relevé en 5° posición, que suele avanzarse al momento de realizar el movimiento. Cabe aclarar que no existensoussus en otras posiciones de pies, y que usualmente sobre el escenario se ejecuta con las piernas en diagonal al público y el torso de frente, para embellecer aún más la línea del cuerpo y piernas.Alumnas de danza realizando saltos de baterías
Soutenu: (Sostenido). Sirve como indicación agregada a un paso, como en el caso delassemblé soutenu, por ejemplo./ Es un paso en sí mismo, utilizado como variante deldetourné tanto en los ejercicios de barra como en los del centro de la clase de ballet. Consiste en un movimiento de tendú con la pierna de base en demi-plié, desde donde ambas piernas se juntan cruzadas en 5° posición relevé, para desde allí realizar undetourné./ Otro uso de esta palabra es en el caso del giro llamado piqué soutenu, donde se realiza un apoyo en punta o mediapunta directo al relevé como es el paso del piqué , pero trayendo rápidamente la pierna trasera hacia adelante en una 5° soutenu para girar. Puede hacerse con las piernas estiradas o en demi-plié, pero siempre subidos sobre el metatarso.Sténochorégraphie: (Estenocoreografía). Modo de escribir los pasos o variaciones de danza, descripto en varios libros teóricos de ballet como "método de anotaciones estenográficas sobre el baile".
Sujet: (Persona o individuo). En el ámbito del ballet, se llama así a la personalidad o individualidad dentro de un elenco. Decir "gran sujet" es otro modo de hablar de los bailarines o bailarinas solistas.
Famosa primera bailarina de balletMaya Plisetskaya ensoussus.
Sur place: Significa: en el mismo lugar. En ballet, esta indicación quiere decir que un paso se realiza sin moverse del lugar en donde comienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario